jueves, 19 de mayo de 2011

SINAPSIS

Se le llama sinapsis al espacio de “contacto” (no hay una continuidad física) entre dos neuronas, entre una neurona y un músculo, o entre una célula y una glándula.
Es a través de la sinapsis que el impulso nervioso creado en una neurona (la neurona pre-sináptica) pasa a otra (la neurona post-sináptica).
Las sinapsis pueden estar tanto en el sistema nervioso central como en el periférico. La existencia de ellas posibilita la compleja conexión entre las neuronas, que formas redes neuronales. Esas redes posibilitan el cumplimiento de un enorme número de funciones a lo largo del sistema nervioso.
La transmisión del impulso nervioso, de una neurona a otra o de una neurona a un efector, se realiza a través de mensajeros químicos, llamados neurotransmisores. Los mismos se almacenan en vesículas en los botones terminales del axón, y son liberados hacia el espacio sináptico cuando llega el impulso nervioso a las terminales del axón de la neurona pre-sináptica. Atraviesan el espacio sináptico y llegan a la membrana del efector (si es una neurona, llegan a la zona de las dendritas). Allí, si hay receptores específicos para ese tipo de neurotransmisor, la llegada del neurotransmisor va a ser un estímulo que provoque un nuevo impulso nervioso (o la contracción o relajación del músculo, o la secreción de alguna sustancia, en el caso de los efectores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario