jueves, 19 de mayo de 2011

LOS REFLEJOS

Los reflejos son reacciones involuntarias a estímulos externos o internos que en general tienden a contrarrestar la perturbación que les dio origen. Por ejemplo, un estímulo irritante en la laringe provoca tos, que tiende a eliminar el objeto irritante.
 El acto reflejo es un proceso involuntario, que ocurre al ser estimulado un receptor sensorial y su base anatómica la proporciona el llamado arco reflejo. Éste consta básicamente de una neurona (célula nerviosa) sensorial, que capta el estímulo, un centro reflejo situado en la médula espinal ,donde se recibe la información transmitida por la anterior, y una neurona motora o efectora, que provoca la respuesta al estímulo, bien activando la secreción de una glándula, bien ocasionando la contracción de un músculo y dando lugar así a un movimiento.

Reflejos innatos:
El funcionamiento vegetativo del organismo se halla regulado y controlado por un conjunto de reflejos muy variados, entre los que se pueden citar, además de los que afectan al sistema respiratorio, circulatorio o a la secreción salival, otros como: la tos; el parpadeo; los reflejos postulares, mediante los cuales se mantiene el equilibrio del cuerpo en condiciones estáticas y dinámicas; el del tono muscular; el rubor o la palidez, éstos de carácter muy complejo. Todos estos reflejos son de tipo innato (es decir, vienen de nacimiento), no aprendido y en su casi totalidad de carácter involuntario, si bien sobre algunos se puede ejercer cierto control.

Reflejos condicionados:
Es la respuesta no innata a un estimulo que es adquirida por el individuo mediante aprendizaje, debido a métodos externos que "concientizan" al organismo de no realizar cierta acción. Estos métodos se efectúan con tal de controlar los reflejos naturales del organismo.

7 comentarios: