jueves, 19 de mayo de 2011

EL SISTEMA NERVIOSO

Sabemos que el organismo es capaz de captar información, pero esa información, para poder ser utilizada, debe poder llegar a algún lugar donde sea procesada y se elaboren respuestas. Para eso tenemos un sistema nervioso.
El sistema nervioso se dispone, en grandes líneas, se la siguiente manera:
Ø      Un conjunto de órganos ubicados en la cavidad craneana y en el conducto vertebral. La parte ubicada  en el cráneo es el encéfalo, formado por los órganos: cerebro, cerebelo, tallo encefálico y bulbo raquídeo; y el órgano ubicado en el conducto vertebral es la médula espinal. Este conjunto de órganos constituye el sistema nervioso central.
Ø      Desde el sistema nervioso central parten numerosas prolongaciones que se denominan nervios y que llegan a diferentes partes del cuerpo. Este conjunto de nervios es el sistema nervioso periférico.

Funciones de los órganos

Cerebro: Es el centro de integración de información proveniente de otros órganos nerviosos, allí la información se procesa, se almacena para ser usada en ese momento o más adelante, y se envían órdenes a otros lugares del cuerpo en respuesta a esa información.

Cerebelo: Es el órgano del equilibrio y la coordinación de movimientos.

Protuberancia o tallo encefálico y Bulbo raquídeo: Contienen importantes centros reflejos y también actúan como órganos de conducción. Otra de las funciones es controlar actividades vitales involuntarias, como por ejemplo la respiración y la secreción salival. También están involucrados en el movimiento y la sensibilidad de la cara y el cuello.

Médula: Es el centro de reflejos más importante (controla actividades automáticas). También es un órgano de conducción de impulsos nerviosos (entre los nervios y el encéfalo). Participa también en los movimientos voluntarios y en la sensibilidad consciente.

Nervios: Conducen información desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central, y desde el sistema nervioso central hasta los efectores (músculos y glándulas). Los que realizan la primera función son los nervios sensitivos, y los que realizan la segunda, son los nervios motores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario