jueves, 19 de mayo de 2011

LA NEURONA


Las neuronas constituyen las células fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso.
Se ubican en todo el sistema nervioso. En el sistema nervioso central existen en un número estimado de cien mil millones, conectadas unas con otras formando una red de neuronas. En el sistema nervioso periférico, se encuentran alojadas en ganglios nerviosos, y sus axones, unidos y empaquetados con mielina (una sustancia lipídica que aisla la electricidad, producida por oligodendrocitos), forman los nervios.
Al nacer ya tenemos casi todas las neuronas con las que contaremos para la mayor parte de nuestra vida, luego pierden casi totalmente su capacidad reproductiva.
La neurona se compone, en grandes términos, de dos partes: el soma o cuerpo celular  y las prolongaciones. El soma, como el de cualquier célula, está rodeado por una membrana celular y contiene citoplasma, núcleo y organelos. Las prolongaciones son de dos tipos: dendritas y axón. Las dendritas se encuentran rodeando al soma y son muchas, cortas, delgadas y muy ramificadas, lo que le da a la neurona una gran superficie para recibir mensajes. El axón es una prolongación única, más larga. Su longitud puede ir de 1mm a 1m según la localización de la neurona en el sistema nervioso, y se ramifica en su extremo, donde están las terminales del axón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario