martes, 19 de julio de 2011

EL SISTEMA CIRCULATORIO

  El sistema circulatorio es el conjunto de corazón y vasos sanguineos, unidos para cumplir un función vital: hacer llegar la sangre a todos los órganos para transportar nutrientes hacia las células y a su vez llevarse los desechos para que sean eliminados del organismo.

Componentes del sistema circulatorio:
  • Corazón (bomba doble que impulsa la sangre)
  • Venas (llevan sangre de todo el cuerpo hacia el corazón)
  • Arterias (llevan sangre desde el corazón hacia todo el cuerpo)
  • Capilares (vasos sanguíneos muy pequeños)
  • Sangre (un tejido de consistencia líquida que circula por los vasos sanguineos y el corazón)

EL APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es un conjunto de órganos que se encarga de procesar los alimentos que se ingieren, para extraer sus nutrientes, enviarlos a la sangre para que sean utilizados por las partes del cuerpo donde se necesitan, y eliminar los desechos alimenticios (la parte no digerida del alimento). Está compuesto por un largo tubo digestivo, hueco, por donde pasa el alimento (formado por boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso), y algunas glándulas anexas al mismo (glándulas salivales, hígado y páncreas).



Video sobre el funcionamiento del aparato digestivo:
 

ALIMENTOS Y NUTRIENTES

  Los alimentos son sustancias que obtenemos del exterior y que contienen más de un nutriente. Ejemplos: bebidas, leche, carne, verduras, cereales, fruta, etc. Ningún alimento es completo en nutrientes, por eso en nuestra alimentación debemos combinar los alimentos de forma balanceada.


  Los nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestras células pueden aprovechar para la realización de las funciones que ocurren en ellas y para la reposición de las pérdidas de energía y materiales que constantemente se producen en el organismo. Ejemplos: aminoácidos (son parte de las proteínas), glúcidos simples (azúcares como glucosa, fructosa, etc), lípidos simples, vitaminas, minerales (agua, calcio, magnesio, hierro,oxígeno, etc).

ARTICULACIONES

  Las articulaciones son las zonas donde se unen los huesos o los cartílagos del esqueleto.
  Existen tres tipos de articulaciones, de acuerdo a la rigidez de la unión.
  • Sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo. Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente.
  • Sínfisis, son aquellas que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis. Estas articulaciones son móviles debido a que se mantienen unidas por un cartílago elástico.
  • Diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera). Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. 

LOS HUESOS SON ÓRGANOS

  Un hueso está formado principalmente por tejido conectivo óseo (compacto y esponjoso), pero también por tejido adiposo (médula osea amarilla), cartilaginoso (cartílagos articulares), conectivo denso (endostio, periostio), nervioso (nervios del hueso), muscular liso (en vasos sanguíneos), sanguíneo (sangre que nutre al hueso) y hematopoyético (en médula ósea roja).
  Los huesos son órganos imprescindibles para la vida, aunque vulgarmente se tiene una visión de ellos como estructuras muertas (debido a la observación de cadáveres animales con huesos secos) y no cómo tales.
  La comparación entre hueso seco y fresco ayuda a comprender que el hueso es un órgano sensible y activo.

EL SISTEMA ESQUELÉTICO

  El sistema óseo o esquelético, está compuesto por huesos, cartílagos y articulaciones (diversas uniones entre huesos).
  El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación.
  El número de estructuras esqueléticas diferentes en una persona  es de 206 huesos o más, cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso más pequeño del esqueleto, que es el estribo en el oído medio).
Como vemos, hay varios tipos de huesos:
  • Largos, como los del brazo o la pierna
  • Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
  • Planos, como los de la cabeza.
 
    
   El esqueleto se puede dividir para su estudio en dos partes: axial (huesos que forman parte del eje del cuerpo) y apendicular (huesos que forman parte de los apéndices o extremidades). 
  • Los huesos que forman parte del esqueleto axial son los de la columna (vértebras, sacro y cóccix), las costillas, el esternón y los huesos de la cara y el cráneo. 
  • Los que forman parte del esqueleto apendicular son los de los miembros superiores (escápulas, clavículas, húmero, radio, cúbito y huesos de la mano), los huesos de la pelvis (dos huesos pélvicos formando la cadera) y los de los miembros inferiores (fémur, rótula, tibia, peroné y huesos del pie).
  Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.